miércoles, 8 de julio de 2009

NECESIDAD DE TRANSFORMACIONES EN LA ONU: 3. CONTROL A LOS ORGANISMOS FINANCIEROS

Frente a esta crisis, no cabe duda de que hace falta quien coordine y a la vez controle a los diversos organismos financieros internacionales. Una de las causas más fuertes que tuvo la actual crisis fue sin duda el préstamo excesivo por parte de estos organismos, que no se preocuparon por la posibilidad de que sus deudores no pudiesen devolver semejantes sumas de dinero.

Se puede interpretar este hecho como una falta de control por parte del Banco Mundial, el Fondo Monetario, y ciertos bancos privados. En este caso, es necesaria la creación de un organismo que sea capaz de mantener ciertos estándares para los préstamos, que controle lo que otros no han controlado, pero que a la vez tenga como objetivo la no violencia, y el bienestar general. Ya que éstos dos son presuntos objetivos de la ONU, podría ser esta organización la que se extienda para imponer control - aunque no con poder ilimitado - en las finanzas mundiales.

1.Placa símbolo del FMI
2.Logo del Banco Mundial

Otra forma de ver lo acontecido es que el afán de enriquecerse que mantienen ciertos países les impidió prever lo que hoy sucede. Muchos también opinan que para que ciertos países mantuvieran la hegemonía que han conseguido era necesaria la creación de lazos de dependencia que vincularan a los países periféricos con aquellos centrales. De este modo, los préstamos no son otra cosa que las ligaduras que atan a los países más pobres a pagar amortizaciones e intereses ridículamente altos a quienes, en un momento, les ofrecieron préstamos a supuesto modo de ayuda financiera. En el caso de esta segunda visión, es necesaria la intervención de un organismo que pueda controlar imparcialmente que este tipo de acciones, apuntadas a crecer económicamente a expensas de la pobreza de otros, no vuelvan a suceder, no sólo por el bien de aquellos países extremadamente pobres, sino por el bien del sistema financiero mundial en conjunto.

Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, ya propuso crear un organismo de corte regulador, con el poder suficiente para tomar las medidas que sean necesarias para evitar un nuevo colapso en la economía. Pero es EEUU también el país que ha ocasionado controversias por ciertas decisiones que ha tomado unilateralmente, sin importarle la ONU, los Derechos Humanos, ni otros países a parte del suyo. Entonces el hecho de que este organismo dependa enteramente del gobierno de los Estados Unidos es algo arriesgado.

Por esta razón, esta debería ser la nueva misión de la ONU.

A estos efectos, son necesarias todas las reformas a este organismo que garanticen la democratización y la representación igualitaria de países tanto desarrollados como subdesarrollados y en vías de desarrollo. De otra forma, todo intento de controlar el mundo financiero, o de intervenir en pos del cese del fuego, de intervenciones militares, y de demás disturbios sociales, sólo será hecho para beneficio de unos pocos, y toda decisión estará en manos, no de la mayoría, sino tan sólo de aquellos que poseen el derecho al veto.

Esta posibilidad, para la Unión Europea, podría ser beneficiosa por el hecho de que Estados Unidos se vería restringido a respetar los pactos comerciales, el libre comercio, y no podría ejercer un control proteccionista que limite las relaciones económicas de la Unión.

Pero a la vez, es probable que la UE no pretenda ser restringida de forma alguna, y que quiera conservar el poder que tiene, para tomar las medidas que sean necesarias para sortear esta debacle, que tanto la ha desestabilizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario