viernes, 10 de julio de 2009

CINCO ASPECTOS DE LA CRISIS

1. Mercados laborales fuertemente afectados. Las recurrentes quiebras de empresas de todo el mundo se posicionan como un importante factor que dejó a miles sin empleo. Como si fuera poco, empresas y fábricas que no han caído toman medidas preventivas de recorte de presupuesto, lo que incluye principalmente, el recorte de personal. Las tasas de desempleo registradas en este año, 2009, son descomunalmente altas en ciertos casos. Por ejemplo, dentro del Grupo de los 20, no hay un índice de desempleo que sea menor al 4%. En España, casi el 20% de la Población económicamente activa no encuentra ocupación estable.

2. El anterior factor, junto con la xenofobia que se crea ante el pánico por la falta de empleo, de soluciones a la crisis, de respuestas de parte de las potencias internacionales, han conllevado al segundo factor: Descomunal cantidad y gravedad de estallidos sociales. Por xenofobia, un ejemplo es el ataque en Irlanda a una comunidad rumana. Por falta de medidas beneficiosas y de respuestas por parte de los más poderosos del mundo, el claro ejemplo fue la masiva manifestación en Francia ante la cumbre de la OTAN, en abril, que dejó un saldo de trescientos detenidos. Debido al desempleo, se puede citar la protesta en enero de este año del personal de Alitalia, una empresa italiana de aerolíneas, en Roma, ante la anunciada reducción que haría que de los 20.000 empleados quedaran sólo 12.500 tras una reforma por la crisis. La tensión social se ve fomentada por los medios de comunicación, e incrementada por la pandemia de la Gripe A H1N1. Es en estos tiempos cuando más violencia social se evidencia, al menos es el período más violento entre los últimos años, lo cual es generado por la crisis, que a su vez se ve agravada por este hecho, ya que representa una amenaza a la tan buscada paz mundial.

3. Como una reacción en cadena, los anteriores aspectos representan un peligro inminente para los Estados Nacionales. Como tercer aspecto, tomamos la Fragilidad de los Estados frente a los conflictos sociales y la recesión financiera. Un caso en particular es el de Perú, que se alzó en protestas este 8 de julio. Fue un paro generalizado, de sectores como el del transporte y los maestros, debido a la aplicación de políticas neoliberales por parte del Presidente García. Estos disturbios provocaron la renuncia del presidente del consejo de ministros, Yehude Simon. En este país (según Diario Río Negro) se hallan 226 conflictos sociales activos. La situación que se vive en Perú desestabiliza el gobierno, lo pone “en jaque”. Otros gobiernos, como el de Hungría –un caso alejado de Perú tanto geográficamente como históricamente y en la conformación de bloques económicos- también parecen corroerse ante la crisis. Allí, el primer ministro socialista, de apellido Gyurcsany, ha sido sustituido de forma no democrática, es decir, sin la opinión del pueblo. Se teme un paso de recesión a depresión. El ejemplo de la República Checa basta para visualizar cuán frágiles se encuentran los Estados y sus gobiernos. El 24 de marzo de este año, Mirek Topolanek fue acusado de incompetente por falta de soluciones ante la crisis, y obligado a retirarse del cargo de Primer Ministro.

4. Atroz caída del comercio internacional y de la productividad. Esta caída ha sido la más dura en cincuenta años, con un rendimiento negativo pronosticado para el resto del año, de -1,4%. La producción mundial fue afectada más de lo que se preveía, afirma el Fondo Monetario Internacional, debido a la desaceleración del comercio mundial, y a la falta de demanda de ciertos productos. Es que ante la falta de empleo, la población mundial ha priorizado el ahorro antes del gasto. En la zona del euro, el comercio cayó un 15,5% en el primer trimestre de este año, comparado con la misma fecha del año pasado, y un 8,1% comparado con el trimestre anterior. La OMC ya preveía una caída del 9% en la compraventa internacional, y se estima que hasta la fecha, el comercio ha caído en un 10%.

5. Un aspecto extremadamente alarmante de la actual crisis es el aumento del hambre en el mundo. Durante los últimos meses, más de cien millones de personas se sumaron al total de hambrientos mundiales, que cierra en más de 1.020 millones, según la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Esto es consecuencia neta de la crisis global, que provoca una disminución de ingresos, aumento de precios y de desempleo, de modo que el acceso a los alimentos por parte de los pobres se hace cada vez más dificultoso. Esto significa que debido a la debacle financiera, la ya presente Crisis de los Alimentos se ha visto engrosada. Según el director general de la FAO, Jacques Diouf, hoy en día el hambre afecta a una de cada seis personas sobre la faz de la Tierra.
BIBLIOGRAFÍA:
  • Diario La Nación, sección Actualidad, 24 de marzo de 2009, "Por la crisis económica, cayó el gobierno de la República Checa"
  • Diario El País, sección Internacional, 4 de abril de 2009, "300 detenidos en las protestas contra la cumbre en Francia y Alemania"
  • Diario Virtual LosRecursosHumanos.com, sección Noticias, 9 de enero de 2009, "Personal de Alitalia protesta por temor a perder empleo"
  • Nuestra tele Noticias, sección economía, 3 de junio de 2009, "Caída de comercio e inversión provocan desplome histórico de la economía europea" en http://www.nuestratele.tv/content/caida-comercio-e-inversion-provocan-desplome-historico-la-economia-europea
  • Diario El País, sección Sociedad, 19 de junio de 2009, "Ya hay 1.020 millones de hambrientos en el mundo"
  • Diario Río Negro, sección Internacionales, 9 de julio de 2009, "los países ricos ven aún muy frágil la reactivación", pp 24-25
  • Ídem, "Cauto optimismo del FMI", p 25

No hay comentarios:

Publicar un comentario