sábado, 27 de junio de 2009

OTRA HIPÓTESIS: POLÍTICAS INTERVENCIONISTAS VERSUS POLÍTICAS LIBERALES



En el video podemos ver las diferentes posturas que se presentaron desde el año pasado para combatir la crisis. Si bien este documento es del 2008, y corresponde al período del mandato de Bush, se evidencias ciertas tendencias presentes hoy.
Bush habla de la necesidad de preservar el sistema capitalista con una orientación de libre mercado, libre comercio, regulado por la Ley de la Oferta y la Demanda. La UE y EEUU se presentan como dos cooperadores para realizar cumbres, reuniones, y desarrollar medidas que ayuden a enfrentar la crisis. Aún así, como hemos dicho en nuestra entrada anterior, ya se dispararon chispas entre las dos potencias. La UE sigue proponiendo el respeto a la liberalización del mercado, y el supuesto de que Estados Unidos se cierre en un proteccionismo es un riesgo muy grande que Europa no va a tolerar.
Por otro lado, tenemos a Zapatero, quien clama que la única salida a una crisis como la actual es una por la vía social-demócrata. En esto muestra un choque con los pensamientos occidentales. Si bien la Socialdemocracia no es igual al Socialismo, Marxismo o Leninismo, ya que no pretende reemplazar al capitalismo como sistema económico, sí pretende reformarlo de manera democrática, estableciendo una regulación estatal, probablemente respaldada por programas y organizaciones financiados y patrocinados por el Estado Nacional para minimizar la iniquidad que acarrea intrínsecamente el capitalismo en su forma moderna.
Esto puede orientarnos a pensar que es probable el encuentro violento - no nos referimos a un encuentro bélico - en torno a las ideas que cada Estado puede tener para sortear la crisis. En este caso, sería posible un enfrentamiento a causa del intervencionismo que planearan ciertos países como España. Este intervencionismo podría no ser bien visto del lado de quienes planean apegarse al libre cambio y la liberalización para subsanar el problema.

1 comentario:

  1. a noooo que buen blog rosita me re gustó. que tengan suerte con el video asi despues me explicas bien como hacerlo

    ResponderEliminar